EL PISTO GIGANTE DE TURINFA REPARTIRÁ 8000 RACIONES EL PRÓXIMO DOMINGO EN VILLANUEVA DE LOS INFANTES.

§  Este acto, enmarcado en las Jornadas del Pimiento de la localidad, viene acompañado de la undécima edición del Mercado Cervantino y las Jornadas Nacionales de Folclore.

Ya son 12 años consecutivos los que la Asociación para el desarrollo Turístico del Campo de Montiel, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Asociación Cruz de Santiago, organiza las Jornadas del Pimiento en Villanueva de los Infantes. Este año, visitantes y expositores se darán cita durante los días 5,6 y 7 de Septiembre para disfrutar de una fiesta local más que consolidada en la localidad y que poco a poco se va abriendo paso también en la comarca.

El presidente de Turinfa, Antonio J. del Águila, acompañado del concejal de turismo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, José Francisco Valverde y la presidenta de la Asociación de Folclore y Tradición ‘Cruz de Santiago’, Amparo Pulla, presentaban en la tarde de ayer la programación de estas fiestas gastronómicas en las que habrá representaciones teatrales, como la representación de dos pasajes de El Quijote en la Plaza de la Fuente Vieja,  juegos didácticos, pasacalles musicales , talles demostrativos o exposiciones temáticas y de trajes cervantinos, entre otros.
El eje central de estas fiestas, el pisto gigante, comenzará a prepararse el próximo sábado con la Cortá del Pimiento, una actividad en la que participan más de 350 hombres y mujeres voluntarios que preparan los  2500 kg de pimientos necesarios para la elaboración del pisto (donados por la Cooperativa La Moraleja, El Abuelo Manolo y Pimientos Patricio) y que junto a los 800 kg de tomate, los 350 kg de carne y el toque de los 15 cocineros, dan el sabor manchego a este plato de nuestra cocina regional.
La inauguración de estas jornadas tendrá lugar el próximo viernes día 5 con el pregón por parte de la alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán y el nombramiento del deportista Gustavo Molina (Campeón de España de Handbike, Campeón de Duatlón y Tercero del Mundo de Triatlón y Handbike) como Lugareño del Año que recibe este reconocimiento por llevar el nombre de Villanueva de los Infantes a todo el mundo. En el acto también se entregará el premio institucional a la AECC de Villanueva de los Infantes.
Paralelamente se inaugurará el Mercado Cervantino, que es este año cuenta con 70 expositores y que ha superado las expectativas de la organización tal y como señalaba el  Concejal de Turismo y que ayuda, durante estas fiestas, a que se multiplique por tres el turismo en la localidad, algo que beneficia a las empresas de la localidad.
Por su parte, la presidenta de la asociación Cruz de Santiago, presentó la Muestra Comarcal y Nacional de Folclore: el día 5, en la Muestra Comarcal, la asociación representará un repertorio de jotas, fandangos, seguidillas y malagueñas  y el día 6,  en la Muestra Nacional, participarán también los grupos de Coros y Danzas Mazantini de Ciudad Real (que hará un recorrido folclórico por  Canarias, Extremadura, Aragón y el Mediterráneo) y el Grupo Hidalguía de la Casa de Castilla La Mancha en Madrid.
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA TURÍSTICA-COMERCIAL.
En la tarde de ayer, el presidente de Turinfa, Antonio J. del Águila, también presentó la segunda edición de la Guía Turística Comercial de Villanueva de los Infantes, elaborada en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, en la que se recoge información de este lugar tan emblemático señalado por Cervantes y sus monumentos: edificios civiles, religiosos – como la iglesia de San Andrés Apóstol ubicada en la plaza mayor o el Convento de Santo Domingo- , palacios – como el de los Ballesteros o el Marqués de Camacho y casa populares; en total 28 lugares de interés, que además, están representados en un mapa central de la guía para que todos los visitantes que no conozcan Villanueva de los Infantes sepan ubicarse en todo momento.

 

Para hacer posible esta guía se ha contado con el apoyo de las empresas asociadas a Turinfa, que ya superan el centenar, y que también quedan reflejadas en esta guía de servicios que estará disponible en establecimientos y lugares turísticos de Infantes así como oficinas de turismo a nivel regional y que se promocionará en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo en el stand de Castilla la Mancha. 

Escribir comentario

Comentarios: 0