DEL 4 AL 6 DE SEPTIEMBRE VILLANUEVA DE LOS INFANTES VIVIRÁ SU FIESTA DEL PIMIENTO


·         Como cada año, esta fiesta tiene de eje central la celebración del PISTO GIGANTE 

·         ENTRE LOS ACTOS SE LLEVARÁ A CABO LA CELEBRACIÓN DE UN MERCADO CERVANTINO, JORNADAS DE FOLCLORE, DUATLÓN DEPORTIVO Y CAMPEONATO DE FÚTBOL SALA.  


 

Ya son 13 años consecutivos los que la Asociación para el desarrollo Turístico del Campo de Montiel, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Asociación Cruz de Santiago, organiza las Jornadas del Pimiento en Villanueva de los Infantes. Este año, visitantes y expositores se darán cita durante los días 4, 5 y 6 de Septiembre para disfrutar de una fiesta local más que consolidada en la localidad y que poco a poco se va abriendo paso también en la comarca.

 

El eje central de estas fiestas, el pisto gigante, comenzará a prepararse el próximo sábado con la Corta del Pimiento, una actividad en la que participan más de 350 hombres y mujeres voluntarios que preparan los  2500 kg de pimientos necesarios para la elaboración del pisto (donados por la Cooperativa La Moraleja y El Abuelo Manolo) y que junto a los 800 kg de tomate, los 350 kg de carne y el toque de los 10 cocineros, dan el sabor manchego a este plato de nuestra cocina regional.

 

fiesta del pimiento, turinfa, villanueva de los infantes, campo de montiel, pisto gigante

 

La inauguración de estas jornadas tendrá lugar el próximo viernes el pregón por parte del alcalde de la localidad, Antonio Ruiz, y  el nombramiento de Pepe Buitrago como Lugareño del Año. En el acto también se entregará el premio institucional a Cáritas Parroquial de Villanueva de los Infantes por su labor humanitaria y a Esperanza a Amador por su trayectoria empresarial.

 

Paralelamente se inaugurará el Mercado Cervantino, que es este año cuenta con 76 expositores y que ha superado las expectativas de la organización, y las Jornadas Nacionales de Folclore organizadas por la Asociación Cruz de Santiago; para esta ocasión, participarán los grupos Asociación Folklórico-Musical “El Lagar” (Socuéllamos),  “Grupo De Danzas Villa De La Seca” (La Seca -Valladolid) y la Asociación Cultural Folklórica Recreativa Manuel de Falla de Villacañas, (Toledo) así como el Dúo de música Folk de Javier Cuellar y J. J Tejada.

 

En cuanto a eventos deportivos, se ha organizado la cuarta edición del Torneo del Pisto de Fútbol Sala, organizado por el Infantes F.S. y la primera edición del Duatlón El Pimiento de Infantes, organizado por el Club de Atletismo de Infantes y el BTT Santo Domingo.

 

Este año, como novedad, y gracias a la Diputación de Ciudad Real se han preparado rutas de autobuses desde una veintena de localidades de la comarca para que puedan asistir el domingo al Pisto Gigante y resto de actividades de manera totalmente gratuita; las rutas, horarios e información de inscripción están disponibles en la web www.turinfa.es; entre las actividades financiadas por la Diputación, también se han organizado una serie de Rutas Turísticas Teatralizadas por Villanueva de los Infantes o la representación teatral de “El Quijote en Villanueva de los Infantes”.

 

Y como viene siendo habitual con respecto a ediciones anteriores, también la programación recoge las actuaciones y pasacalles musicales y teatrales del grupo de teatro QUO?, Biblioteca Municipal, La Gruta, Danzas de época de Manzanares y la  Agrupación musical Santa Cecilia.

 

Todos los asistentes a la celebración de la Fiesta del Pimiento (durante los tres días) pueden participar en el sorteo de una estancia en un apartamento de la Costa gracias a Viajes Himalaya: para ello, sólo hay que enviar, a través de las redes sociales de Turinfa (@turinfa en Twitter – Turinfa Campo de Montiel en Facebook) una fotografía que sea representativa de la Fiesta del Pimiento.

 

 

El Pisto Gigante comenzará a prepararse el domingo a las 8.00 de la mañana y estará listo en la Plaza de la Fuente Vieja alrededor de las 14.00 horas; los asistentes que quieran degustarlo deberán dirigirse a la zona acondicionada por Cruzcampo en la plaza para el reparto, donde también se entrega vino, cubiertos y pan de manera gratuita. 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    José Manuel Coca Canterla (viernes, 11 septiembre 2015 17:52)

    Sr. PRESIDENTE
    TURINFA
    Asociación para el Desarrollo Turístico y Empresarial del Campo de Montiel
    13320 VILLANUEVA DE LOS INFANTES
    Ciudad Real

    Córdoba, 09 de Septiembre de 2015

    Estimado Sr. Presidente:

    Después de unos años ausentes, he pasado unos días en Infantes coincidiendo con varios eventos y, entre ellos, la Fiesta del Pimiento en cuya organización tiene mucho que ver la Asociación que preside.

    Yo soy un enamorado de Infantes desde hace muchos años, no sólo por el pueblo maravilloso que tienen, que ya sería suficiente, sino porque veo las ganas que hay de estar continuamente intentando hacer agradable la estancia a los que esporádicamente venimos a pasar unos días. Y en este afán de hacer y engrandecer a Infantes en particular, y al Campo de Montiel en general, está TURINFA.

    Quiero manifestarle mi más sincera enhorabuena por la organización de toda la Fiesta del Pimiento y en particular por el Día del Pisto. Pude vivirlo y observarlo y le aseguro que fue todo un éxito, en todos los aspectos, a pesar de la incertidumbre climatológica. Reconozco el esfuerzo que requiere la organización de este evento y los pocos medios con los que cuentan, sobre todo el económico, pero a base de esfuerzo, cariño, ganas, de horas robadas a vuestros negocios y familia, habéis conseguido un año más poner a Infantes en todo lo alto.

    Destacar, como no podía ser de otra forma, a todo el voluntariado por su excelente labor.

    Me gustaría aconsejarles a todos los empresarios que lean esta carta, si aún no pertenecen a TURINFA, que hagan un esfuerzo por unirse y asociarse, pues la mejor manera de seguir creciendo y que los resultados finales para todos sean cada vez mayores es haciendo una Asociación fuerte en todos los sentidos. No es justo que los beneficios los recojan todos y el esfuerzo corresponda sólo a unos pocos.

    Les animo a seguir manteniendo esta ilusión y a ser posible poder contar, cada vez más, con la colaboración de todos los que piensan en positivo.

    Sin otro particular, agradeciéndole el esfuerzo personal que hacen desinteresadamente, le saluda atentamente.

    José Manuel Coca Canterla