El Pisto Gigante de Turinfa será registrado en el libro Guinness de los Récords

* El Pisto Gigante será el Pisto más grande del mundo si supera los 563kg registrados por Disney channel

* El evento ha sido presentado en Ciudad Real  y Madrid junto con la Diputación y la JCCM.

Desde hace 14 años, nuestra Asociación – La Asociación para el desarrollo turístico y de las empresas del Campo de Montiel, TURINFA- venimos desarrollando una iniciativa que surgió por el afán de Villanueva de los Infantes de promocionar un producto tan nuestro como es el pimiento.

 

El primer pisto gigante se realizó en el año 2003, y por entonces, no imaginábamos que un día como hoy estaríamos presentando el proyecto de superar un récord Guinness a Disney Channel. El próximo 4 de Septiembre en Villanueva de los infantes, haremos saber a todo el mundo que allí se cocina el pisto más gran del mundo; lo hemos hecho ya en 13 ocasiones con gran éxito de participación, consiguiendo hacer cada vez más, una fiesta consolidada en nuestra comarca. Pero ahora, también queremos que toda España y fuera de nuestra fronteras, sepan que allí cocinamos el Pisto Más Grande del Mundo.

 

10 cocineros y más de 2000 kg de alimentos en crudo de pimiento, tomate, carne, aceite y sal, serán la base fundamental de este plato manchego.

 

Pero el Pisto gigante, no se prepara en un solo día: El eje central de estas fiestas, el Pisto Gigante, comienza a prepararse el  sábado con la Cortá del Pimiento, una actividad en la que participan más de 350 hombres y mujeres voluntarios que preparan los  2500 kg de pimientos necesarios para la elaboración del pisto (donados por la Cooperativa La Moraleja y El Abuelo Manolo, y en la que también se preparará el tomate. Para la elaboración del Pisto Gigante se preparan 1200 kg de leña de olivo que calientan la sartén de 4.20 metros de diámetro y que tiene un peso de más de 700 kg en vacío.

 

El resultado final, al menos durante estos 13 años anteriores, es realmente bueno porque, con las 6 horas aproximadamente de cocina de este pisto, la cuidada elaboración del mismo, sus ingredientes, sus cocineros… y toda la mejor materia prima de nuestra localidad, sólo se puede conseguir un pisto de récord, no sólo en cantidad sino en calidad.

 

Presentación en Ciudad Real. 19-7-2016
Presentación en Ciudad Real. 19-7-2016
Presentación en Madrid. 20-7-216
Presentación en Madrid. 20-7-216

 

Además del PISTO GIGANTE, eje central de estas fiestas, la FIESTA DEL PIMIENTO, en su decimocuarta edición, incluirá en su programación – como ya es habitual-  actividades complementarias para ofrecer, desde Villanueva de los Infantes, una oferta de ocio gastronómico y cultural en la que se podrá disfrutar de representaciones teatrales, como la representación de pasajes de El Quijote,  juegos didácticos, pasacalles musicales, talles demostrativos o rutas turísticas teatralizadas.

 

La inauguración de estas jornadas tiene lugar el vienes con el pregón por parte del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y el presidente de la Asociación que hacen los nombramientos de "Lugareño del Año" y entregan el "Premio Institucional" y el “Premio a la Trayectoria Empresarial”

 

Paralelamente se inaugura el Mercado Cervantino, que cuenta con una media de 70 expositores artesanos y la Muestra Comarcal y Nacional de Folclore, organizada por la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago.

 

Y si eso no les ha convencido aún para venir este año a visitarnos, les damos dos motivos más a todos para que lo hagan; el primero de ellos, la ruta gratuita de autobuses que saldrán de las principales localidades de la comarca hasta Villanueva de los Infantes, y que financia la Diputación de Ciudad Real. Y el segundo, la oportunidad de participar en el sorteo de una estancia en un apartamento de la costa, patrocinado por Viajes Himalaya, a través de las redes sociales, subiendo  una fotografía representativa de la Fiesta del Pimiento (no necesariamente de la sartén y/o pisto) a las redes sociales con el hastag #‎DeViajeconHimalayayTurinfa  (De viaje con Himalaya y Turinfa)

 

Escribir comentario

Comentarios: 0