Del 30 de agosto al 1 de septiembre Villanueva de los Infantes celebra las XVII Jornadas del Pimiento, XVI Jornadas de Folclore y XVI Mercado Cervantino

La cita reúne anualmente a más de 12.000 personas en la localidad en torno a la cultura, la gastronomía y la fiesta popular.

Aunque no se registre como récord, el pisto se elaborará con mayor cantidad de ingredientes cada año, desde 2017 tenemos una sartén de mayor tamaño financiada por la Diputación de Ciudad Real y este año 2019 ha sido declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional”, por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Esta mañana se presentaba la decimoséptima edición de la Fiesta del Pimiento; una festividad que Villanueva de los Infantes celebra cada año el primer fin de semana de septiembre y que ya se ha convertido en uno de los grandes referentes de la localidad; así lo señalaba durante la presentación la alcaldesa de la localidad, Carmen María, quién destacaba que “el Pisto Gigante nos representa incluso a nivel internacional”.

Para ello, la Asociación para el desarrollo turístico y de las empresas del Campo de Montiel, TURINFA, con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación Cruz de Santiago –encargada de organizar las Jornadas Nacionales de Folklore- trabajan conjuntamente desde hace varios meses con el objetivo de sacar esta fiesta adelante.

El presidente de TURINFA, Antonio Javier del Águila, destacaba que “cada año superamos nuestro propio record”, en la cual en año 2017 estrenabamos sartén más grande que la anterior midiendo 5.20 metros de diámetros que nos permitió aumentar la cantidad de ingredientes y, por tanto, elaborar un pisto mayor que rondó los 1700 kg cocinado; para ello, la organización cuenta con la colaboración de la Cooperativa de Pimientos “La Moraleja”, “El Abuelo Manolo” y “El Guijas” que donarán una cantidad superior para abastecer la demanda que aumenta cada año con cientos y cientos de visitantes. Proporcionalmente, también se añadirán más kilos de tomate, carne y aceite, el cual, vuelve a ser donado por la Cooperativa Virgen de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva de la localidad, que ofrece un aceite de gran calidad, a Distribuciones Hegoldi por el vino que acompaña en el maridaje a este plato y que se entrega gratuitamente junto el pan y los utensilios necesarios durante el reparto.

Así mismo el presidente de TURINFA, nos comenta que este año estamos de Enhorabuena, ya que las Jornadas del Pimiento han sido declaradas “Fiesta de Interés Turístico Regional” por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

 

Para hacer posible esta fiesta se cuenta con la colaboración de una decena de cocineros y otra decena de personas repartidoras que se encargan de elaborar y servir el pisto a partir de las 14.00 horas en la Plaza de la Fuente Vieja, pero para entonces, ya habrán colaborado en su elaboración más de 350 personas en la Cortá del pimiento, que se lleva a cabo el sábado, y que es un evento que reúne a curiosos, vecinos y vecinas y gente que quiere colaborar, para cortar los más de 2500 kilos de pimientos necesarios.

UN PROGRAMA LLENO DE ACTIVIDADES

 

Además del Pisto Gigante, la Fiesta del Pimiento incluye en su programación actividades complementarias para ofrecer una oferta de ocio gastronómico y cultural en la que se podrá disfrutar de representaciones teatrales, como la representación de Juan de León (sábado a las 21.00 horas), el teatro juvenil “La historia jamás contada del valeroso Don Quijote de la Mancha” –financiado por la Diputación de Ciudad Real (sábado a las 23.00 horas)- juegos didácticos, pasacalles musicales (todos los días), talleres demostrativos o rutas turísticas teatralizadas –también financiadas por la Diputación de Ciudad Real y que se realizarán el sábado a las 13.00 horas y a las 23.00 horas-.

 

La inauguración de estas jornadas tiene lugar el viernes con el pregón por parte del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y el presidente de la Asociación que hacen los nombramientos de "Lugareño del Año" y entregan el "Premio Institucional" y el “Premio a la Trayectoria Empresarial” y como novedad de este año, “Premio especial” para todos los presidentes de la Asociación, ya que sin ellos esta fiesta no estaría en el lugar que se encuentra. Paralelamente se inaugura el Mercado Cervantino, que cuenta con una media de 70 expositores artesanos y la Muestra Comarcal y Nacional de Folclore, organizada por la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago.

 

Para facilitar la asistencia a la fiesta, por cuarto quinto año consecutivo, la diputación de Ciudad Real establece tres rutas de autobuses gratuitos desde distintos puntos de la provincia para facilitar el desplazamiento; para su uso, es necesario reservar plaza antes del jueves 29 de agosto a las 14.00 horas a través del teléfono 606654262, mediante whatsapp, o enviando un e-mail a info@turinfa.es

JORNADAS DE FOLCLORE

 

Carmen Castellanos, representante vocal de La Asociación Cruz de Santiago, señalaba que en esta nueva edición se han conseguido realizar “un festival con más participación”. Muestra de ello son los 4 grupos que actuarán en Villanueva de los Infantes este fin de semana, y que poco a poco se van expandiendo.

 

Por un lado, el viernes 30 de agosto tras el acto de inauguración, subirá al escenario el grupo Folklórico Grupo de Coros y Danzas “Alabarderos Bolaños” (C. Real) y nosotros Asociación "Cruz de Santiago" Vva. Infantes (C. Real);

El sábado 31 de agosto a partir de las 22.00 horas será el turno Asociación Cultural Coros y Danzas "San Roque". Siles (Jaén), la agrupación Cultural "Agla". Montijo (Badajoz) y la asociación "Cruz de Santiago" Vva. Infantes (C. Real); antes realizarán un pasacalles por el Mercado Cervantino.

El broche final lo pondrá Grupo “URSARIA” Músicas de Madrid (Madrid), que actuará el domingo 1 de septiembre a las 21.30 horas.

 

Durante todo el festival, la Asociación de folklore local también deleitará al público con sus bailes típicos. De este modo, señalaba Carmen “conseguimos que la cultura sea otro foco de atención en esta fiesta”.