Suspensión Jornadas del pimiento, Mercado cervantino y jornadas nacionales de folclore 2020

La asociación para el desarrollo turístico y de las empresas del Campo de Montiel -TURINFA- , junto con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Asociación de Folclore Cruz de Santiago, han decidido suspender las Jornadas del pimiento “El pisto más grande del mundo”, el Mercadillo Cervantino y las Jornadas de nacionales de Folclore previstas del 4 al 6 de septiembre del presente año, tras analizar el riesgo existente para evitar aglomeraciones y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

 

Turinfa ha estudiado la posibilidad de realizar alguna actividad relacionada con estas jornadas con el fin de seguir dando a conocer la marca de pimiento “infantes”, lo que ha comunicado y consensuado con el consistorio de la localidad y la Asociación de Folclore Cruz de Santiago. Así, Tomás González, presidente de la asociación, ha afirmado que “hemos intentado visualizar un tipo de acto referente y con medidas higiénicas y de seguridad para todo el público, y tras analizar los posibles riesgos por el COVID19, hemos llegado a la conclusión de que todas las medidas que se pudieran tomar serían escasas para garantizar al 100% la seguridad ciudadana, y después de haber sido Villanueva de los Infantes un ejemplo en cumplimiento de quedarse en casa y aplicar las medidas sanitarias, debemos seguir así. Esto no quiere decir que hay que dejar de salir de casa, pero sí hay que salir tomando las precauciones debidas para ayudar a nuestros hosteleros y comerciantes, que ellos, sí que tienen todas las medidas de seguridad. El año que viene, 2021, volveremos con más ilusión y fuerza para celebrar la gran fiesta de las Jornadas del pimiento “El pisto más grande del mundo”, el mercadillo cervantino y las jornadas nacionales de folklore.

 

 

Desde la Asociación Cruz de Santiago, “también sentimos la tristeza de no poder celebrar las Fiestas del Pimiento y, en especial, las Jornadas Nacionales de Folclore, pero es necesario evitar el riesgo para los grupos folklóricos que nos visitan, para el público y para nuestros componentes. Seguiremos con ilusión pensando en las Jornadas Nacionales de Folclore del 2021, y también, como en las pasadas fiestas de las Cruces y Mayos, haremos alguna actividad virtual a través de las redes sociales, que nos permitan vivir desde nuestras casas esos días tan especiales para nosotros” ha declarado Miguel Plaza, presidente de la asociación.

 

 

La Alcaldesa, Carmen María Montalbán, ha manifestado que “es una decisión dura de tomar porque afecta a la economía, tanto de los mercaderes como de las empresas del municipio de Villanueva de los Infantes, y es un fin de semana de encuentros y diversión de la época cervantina para todas las familias, pero en la situación en la que nos encontramos es imposible garantizar las medidas de seguridad en este tipo de eventos que aglutinan a tanto público”.

 

Montalbán ha destacado que “lo importante en estos duros momentos es la cautela y precaución por la salud de toda la población”.