EL CAMPO DE MONTIEL

HISTORIA

El Campo de Montiel es una comarca histórica de la antigua provincia de La Mancha, dentro de la actual comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, enclavada en el Sureste de la provincia de Ciudad Real, y Suroeste de la de Albacete, formando la parte meridional de la llanura manchega propiamente dicha. Incluía también los municipios de Chiclana y Beas, hoy en la provincia de Jaén.


Geografía

Históricamente formada por los municipios de Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes (EL LUGAR DE LA MANCHA). Todos ellos en la provincia de Ciudad Real, excepto Ossa de Montiel que se encuentra actualmente en la de Albacete.


Las características geográficas de esta comarca (monte bajo, terreno ondulado), se extienden mucho más allá hasta algunos municipios vecinos de la provincia de Albacete, como Povedilla, Viveros, El Ballestero, El Bonillo, Lezuza, Munera, Balazote y La Herrera, poblaciones del antiguo Señorío de Alcaraz, llegando incluso, hasta bien entrado el término municipal de Villarrobledo (paraje del molino de La Pasadilla). Estos municipios junto a Ossa de Montiel, todos de la provincia de Albacete, conforman lo que actualmente también se ha denominado Campo de Montiel de Albacete.


Por otra parte, algunos municipios del norte de la provincia de Jaén han tenido intensos lazos históricos con esta comarca como Chiclana de Segura y Beas de Segura, cuyas encomiendas formaron parte del partido del Campo de Montiel durante mucho tiempo.


En ella se encuentran las Lagunas de Ruidera, cabecera del río Guadiana. También nacen en esta comarca los ríos Azuer y Jabalón, ambos afluentes del Guadiana, así como los ríos Dañador, Guadalén y Guadalmena, tributarios de la cuenca del Guadalquivir.


La capital histórica es Villanueva de los Infantes (EL LUGAR DE LA MANCHA), antigua aldea de Montiel.


Población

La población total de la comarca histórica del Campo de Montiel a finales de 2005 según datos del INE es de 57.534 habitantes, de los que 25.351 se encuentran en el partido judicial de Villanueva de los Infantes (EL LUGAR DE LA MANCHA).

Los municipios más poblados son: La Solana (15.761); Membrilla (6.500); Villanueva de los Infantes (EL LUGAR DE LA MANCHA) (5.894); Torrenueva (3.066) y Ossa de Montiel (2.836).


Historia

Durante más de seis siglos formó una unidad política dentro de los territorios administrados por la Orden de Santiago, a la que le fueron entregados por la Corona de Castilla después de su reconquista a principios del siglo XIII. En 1214 la Orden de Santiago recibió por donación real los castillos de Alhambra y de la Algezira, en 1215 el de Eznavejor, y en 1227 los de San Pablo y la Estrella en Montiel que se convierte en la cabecera de la comarca.


El 23 de marzo de 1369, tuvo lugar el famoso episodio de la tragedia de Montiel: en unos de los campos de batalla anexos al castillo de la Estrella, Enrique de Trastámara (futuro Enrique II), hermano bastardo del rey Pedro I, llamó a éste a un encuentro personal en su campamento, aconteciendo un duelo cuerpo a cuerpo entre ambos. Cuando Pedro iba a apuñalar a Enrique, uno de los lugartenientes de Enrique (tal vez Beltrán Du Guesclin, un mercenario francés que había desertado de las huestes del rey Pedro), exclamó aquello de: "Ni quito ni pongo Rey..., pero ayudo a mi señor...", que desplazando a Pedro del acoso a su señor, consiguió que la suerte cambiara, para que fuera Enrique quien apuñalara al rey Pedro. Hoy, un sencillo monolito en el lugar del encuentro nos recuerda la fecha de este episodio.


En 1573, el rey Felipe II decidió que la capitalidad de la comarca pasase a Villanueva de los Infantes (EL LUGAR DE LA MANCHA).


Más tarde, según Orden de S.M. por el Excmo. Sr. el Conde de Floridablanca, de 22 de marzo de 1785, se declaraba la Provincia de La Mancha, dentro de la cual, esta comarca se integraba distribuida entre los partidos de Infantes (de la Orden de Santiago) y parte del de Alcaraz.


Al establecerse la división provincial de España en 1833, la mayor parte de la comarca pasó a formar parte de la de Ciudad Real, salvo el municipio de Ossa de Montiel que se integró en la de Albacete.


Los municipios pertenecientes a la provincia de Ciudad Real formaron en su mayor parte el partido judicial de Infantes, salvo La Solana, Membrilla y San Carlos del Valle que pasaron a depender del de Manzanares; mientras Castellar de Santiago y Torrenueva pasaron al de Valdepeñas.


En estas tierras situó Miguel de Cervantes el comienzo de las hazañas de su personaje más universal, Don Quijote de la Mancha: "Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel y era verdad que por él caminaba" (Capítulo II)


Un grupo de municipios de la provincia de Albacete, vecinos de esta comarca, con la que comparten las características orográficas, utilizan este nombre para denominar a la asociación mancomunada de municipios que han creado para obtener fondos de la Unión Europea. El único municipio del "antiguo Campo de Montiel", como lo llamó Cervantes, que participa en esa agrupación es Ossa de Montiel.