Clima, fauna y flora

Villanueva de los Infantes (EL LUGAR DE LA MANCHA) pertenece por su latitud al clima mediterráneo que se caracterizan por la estacionalidad de las temperaturas. Este clima está influenciado por el hecho de estar situado en el interior de la península ibérica y en la meseta , a 840m de altitud.


Los inviernos son fríos (media de 5º) y los veranos cálidos y secos (media de 28ºC). Las temperaturas aun así pueden llegar a descender por debajo de los -5ºC.

Hay una gran brusquedad en el cambio de estaciones: primavera y otoño son meras transiciones y podemos encontrar en ellas situaciones típicas de invierno o verano.


Las precipitaciones son irregulares a lo largo del año.

Entre la fauna de la zona hay que destacar las aves (perdiz, codorniz, cigüeña, abubilla, ruiseñor...) y los mamíferos (conejo y liebre). También existen algunos reptiles.


La flora predominante es el matorral: romero , jaras , salvias , tomillo... han ido proliferando en terreno que los encinares han cedido al hombre para los cultivos de secano (cereal, vid y olivo). El principal elemento arbóreo de la zona es la encina . La flora de la zona ha sido muy alterada por la mano del hombre, por la agricultura y la ganadería .