LAGUNAS DE RUIDERA

 

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un Parque Natural situado en la comunidad de Castilla la Mancha ( España ) repartido entre los municipios de Ruidera , Argamasilla de Alba y Villahermosa en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel en la de Albacete .


El parque está formado por un conjunto de quince lagunas situadas longitudinalmente a lo largo de un valle, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en estido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.


Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya , las ruinas del castillo de Rocafrida, la famosa cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera .


Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes:

Embalse de Peñarroya

Cenagosa (del Cenagal o de Mirabete)

Coladilla

Cueva Morenilla

Del Rey

Colgada

Batana

Santos Morcillo (o Santo amor)

Salvadora

La Lengua

Redondilla

[Taza] (esta laguna ha sido desecada para instalar un camping)

San Pedro (o San Pedra)

Tinaja

Tomilla

Conceja

Blanca

Escudero (de pequeño tamaño y normalmente seca)

Nava (de pequeño tamaño y normalmente seca)


Como particularidad se puede añadir que un estudio actual sobre la volumetría de la máxima capacidad de todas las lagunas llenas da una cifra de unos 23,06 hm³, capacidad superior a la de muchos de los embalses medianos de España.


Por otra parte, el caudal medio plurianual a la altura del puente de Ruidera aportado por las lagunas (incluido el canal de desagüe) es de unos 3,5 m³/s, el cual se ha visto disminuido en los últimos años de modo significativo.


Curiosidades: Las Lagunas de Ruidera han sido escenario del rodaje de la pelicula de Miguel y William , producción hispano-inglesa sobre la vida de Cervantes y Shakespeare.